Arte y cultura en Cartagena

SEMANA SANTA

SEMANA SANTA

En Cartagena, sus procesiones tienen vocación nocturna y de madrugada, lo que implica un carácter propio, una comunión con el dolor y el martirio que tan…
En Cartagena, sus procesiones tienen vocación nocturna y de madrugada, lo que implica un carácter propio, una comunión con el dolor y el martirio que tan bien se representa. No puede vivirse igual un paso que se echa a la calle a plena luz del día que otro que se concibe para salir del templo cuando la noche es tan profunda como una herida. Si alguien pudiera estar en varios lugares a la vez para no perderse nada, uno sería la calle, empapándose de todo cuanto sucede a su alrededor, presenciando el magnífico sentido del espectáculo que tiene esta ciudad milenaria, notando en el estómago el golpe de la música rotunda, asistiendo deslumbrados a la perfecta sincronía de unos cortejos cuyos tronos alzados sobre la multitud exhiben iluminados. El otro lugar sería esa bóveda celeste, un lugar en las alturas para comprobar la auténtica dimensión de cuanto ocurre allá abajo, escuchar el estruendo amortiguado por la distancia, los aplausos repentinos o el serpenteante recorrido de las imágenes por la ciudad que los honra.

Cartagena vive estos días con tal entrega que sabe transmitirla a propios y extraños, unida en un mismo objetivo aunque dividida en la manifestación. Las diatribas entre marrajos y californios responden a un espíritu que va más allá del de la mera competición. Son Cofradías orgullosas de su pasado secular, y no existe contradicción al decir que separan a la ciudad para unirla más. Pero no todo acaba ahí. Ahí comienza, en realidad. Cartagena y su Semana Santa tienen otros motivos de orgullo. Son fiestas vividas con intensidad. Y el visitante, atónito unas veces, sorprendido otras, emocionado casi siempre, podrá comprobar que las imágenes que procesionan tienen la calidad y la firma de los mejores talleres imagineros, talleres que al amparo del tiempo han alcanzado un renombre que la historia del Arte ha sabido atestiguar. Imágenes rescatadas de la madera por las manos expertas de maestros como Benlliure, Sánchez Lozano, Salzillo, González Moreno, Abascal, Ardil, García Mengual o Capuz. La ciudad entera sale a la calle el primer gran día, el Viernes de Dolores, el dedicado a su patrona, una estampa de la Virgen de la Caridad a los pies de la Cruz que no hace más que preludiar los diez días intensos que siguen.

Más información

Más Información de la Semana Santa de Cartagena

Todo sobre la Semana Santa en la Región de Murcia